27/7/07

MANO A MANO CON LA TEJA PRIDE / las preguntas que faltaban


Por Rodrigo Pedrozo

A solo tres días de sacar su tercer disco (Efecto Dominó), la Teja Pride vivía un clima de gran ansiedad y nerviosismo por la a presión que le causaban los retoques finales y el poco tiempo disponible que les quedaba para ensamblarlo. En medio de este clima se le realizó una entrevista a dos de sus integrantes: Leonidas y Barragán.

La entrevista se publicó en el periódico del colegio Mano a Mano pero debido a un tijeretazo del edición quedaron excluidas algunas preguntas por falta de espacio. En esta entrada las incluimos para que las puedas leer.

¿Que componen primero la música o la letra?
Barragán: Es indiferente, vos sobre un ritmo podés crear terrible letra. De pronto te colgaste de mañana temprano con un teclado y una batería e hiciste tremenda base y viene otro con la letra que escribió la semana pasada y queda buenísima y se compuso una canción.
Leonidas: Digamos que tiene que haber una correlación entre la letra y la base Debería haberla pero no significa que haya una relación causal, en donde necesariamente una cosa anteceda a la otra. Se puede iniciar por cualquiera de las dos pero tiene que haber una relación.


¿Como ha sido la experiencia de pasar de tocar en un boliche para pocas personas a tocar para miles de personas como en el Pilsen Rock?

Leonidas: Y… son como muchos boliches juntos, no se, esta salado...Lo que pasa es que nosotros nunca pasamos del todo... O sea seguimos tocando para grupitos chiquitos y de repente para un montón de gente. Depende el lugar, depende el momento pero son cosas muy diferentes.
Barragán: Creo que cuando tocás para muchas personas aumenta la adrenalina, y si logras que las personas se conecten con vos es algo súper increíble.

En el 2004 ganaron un premio Florencio por la ambientación sonora de una obra, ¿Cómo fue esa incursión en el ámbito teatral?
Leonidas: Nos llamo un director de teatro y nos dijo: “Tengo esta Obra”, nos dio el libreto, lo leímos y nos dice: “Bueno quiero que le pongan música y quiero que la toquen todos los días que hagamos la obra”. Fa, que cuelgue, no sabíamos si decir si o no pero al final nos animamos. Fue la primera vez que compusimos para otro, o sea agarramos un libreto y dijimos: “Vamos a hacer un tema sobre esto”, (un tema que, por cierto, nunca fue grabado) .

¿Y como es componer para una persona en particular?
Leonidas
: Y nada..., es pensar en la cabeza de otro, o sea tratás de pensar como el otro.
Barragán: De donde creíste que lo entendiste.
Leonidas: Caro exactamente. Por otro lado fue interactuar con otro tipo de arte como es el arte escénico, algo con lo que uno no estaba acostumbrado, con horarios re firmes...La obra empezaba a las ocho y terminaba a las nueve y media, todos los días y creo que eso le dio cierta solidez a la banda.

¿Qué cosas le gustan y que cosas les molesta de la movida musical uruguaya?
Barragán:
Estoy un poco alejado del tema de analizar la música.
Leonidas: Yo creo que es poco arriesgada.

¿Cuales consideran que son los mejores grupos de la historia del Uruguay?
Leonidas: El cuarteto Zitarrosa. Alfredo Zitarrosa es para mi “el artista uruguayo” más salado. Después ya no puedo decir las mas grandes sino las que a mi me marcaron más. Había una banda de rock que se llamaba Look Lascano que me marcó mucho. Es una banda que no llegó a sacar ningún disco pero que hizo temas increíbles, muy innovadores. Había otra muy buena que se llamaba Amnios que para mi era una locura. Eran dos tipos tocando samplers y un tipo gritando disparates que en vivo eran un delirio. También me gustaba mucho estéticamente lo que hacia una banda que se llamaba Elefante. Estéticamente los tipos apostaron a un desarrollo brutal.

¿Y cuales no te gustan?
Leonidas: Sin duda hay bandas que no me gustan. No me gusta cuando en una banda las formulas se empiezan a repetir todo el tiempo, para mi eso no aporta nada al arte. Mi crítica a la movida tropical, es que no se forman bandas porque la música les guste realmente sino porque son un negocio. Las crean como un trabajo más. Hay que saber diferenciar arte de obligación.

¿Có mo se siente cuando están por lanzar un nuevo disco?
Leonidas: La presión, no se si siempre se siente esto, en nuestro caso siempre nos atrasamos y estamos corriendo de atrás, entonces bueno, hay que trabajar un montón, dormir poco. A este disco le tengo bastante fe, creo que va a ser el mejor disco de los tres. Están sonando muy bien las premezclas pero faltan tres días para que terminemos de ensamblar todo y nos falta el equivalente a ocho días de trabajo.

No hay comentarios: